Este año, nuestro instituto se ha sumado a la oportunidad que nos brindaba la ESA (Agencia Espacial Europea) para sumarnos al Proyecto Steam de investigación Aeroespacial. Gracias a él hemos podido investigar como auténticos ingenieros aeroespaciales y sacar nuestras propias conclusiones.

Dentro del Proyecto Steam de Investigación Aeroespacial hemos hecho dos actividades diferentes (implicando tanto al ámbito Científico-Tecnológico como al Socio-Linguístico) llevadas a cabo en varios niveles y grupos adaptándolas para cada caso.

Las actividades desarrolladas han sido las siguientes:

Materiales para naves espaciales:

La realizamos utilizando el Kit de materiales para naves espaciales, que nos prestó la ESA, y que consiste en una serie de recursos para estudiar cuáles son las propiedades idóneas que deben reunir los materiales de las distintas partes de un vehículo espacial como Orion. Las actividades que se proponen usan la metodología IBSE (enseñanza de las ciencias basada en la indagación) e instan a los estudiantes a reconocer los materiales del kit y a seleccionar el mejor para el escudo protector de la nave espacial Orion. Con esta finalidad los alumnos realizarán sus propios experimentos para averiguar por sí mismos las propiedades de los materiales que conforman este kit, como su densidad, su resistencia a impactos, su magnetismo, y su conductividad tanto eléctrica como térmica.

Nuestro alumnado de 3º ESO A y 3º ESO B disfrutó mucho realizando los diferentes experimentos que les permitieron recoger los datos para decidir qué material sería el más adecuado para nuestra nave espacial.

Muestra de ello son las siguientes fotografías en las que se reflejan tanto la realización de los experimentos, como la toma de datos y la obtención de las conclusiones finales:

Observa la Tierra como lo hace un satélite

Este reto está dirigido a estudiantes interesados en aprender de forma divertida diversos aspectos y herramientas relacionadas con la observación de la Tierra desde el espacio, los diferentes métodos de observación de nuestro planeta, a nivel usuario y de las diferentes agencias aeroespaciales, con ayuda de las nuevas tecnologías. Aprendiendo a manejar herramientas TIC como Google Earth o EO Browser, y conociendo  el funcionamiento de los diferentes tipos de satélites en sus métodos de observación de la Tierra. Al finalizar este reto saben tomar fotografías del instituto, las citadas herramientas para analizar el clima y la contaminación de determinadas áreas del planeta y muchas otras cosas más.

Este taller, creado por la ESA para conocer más sobre los satélites que observan nuestro planeta, lo han realizado nuestro alumnado de 1º ESO  y también el de 4º ESO. El resultado del mismo ha sido muy positivo ya que, además de comprender cómo trabajan este tipo de satélites que orbitan alrededor de nuestro planeta, han descubierto una magnífica herramienta (Google Earth) que les permitirá obtener información para futuros trabajos académicos.

En las siguientes imágenes se aprecia cómo los diferentes grupos han sacado provecho de la herramienta Google Earth:

Visita a las instalaciones de AirBus

Así mismo, el alumnado de 1º de la ESO del IES Torre del Águila pudo disfrutar de una interesantísima visita a las Instalaciones Airbus en Tomares. Allí estuvimos acompañados de dos técnicos que nos explicaron las piezas que se montaban en esa sede de la empresa y nos mostraron la zona de montaje, la de desarrollo, la de formación del alumnado (FP Dual).Toda una experiencia que nos dio la oportunidad de aprender mucho sobre la creación de aviones y nos ayudó a despertar inquietudes en ese campo.