La Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía pone en marcha este curso el Proyecto STEAM: Robótica aplicada al aula, con el objeto de formar al profesorado en esta temática y fomentar en el alumnado las vocaciones STEAM promoviendo proyectos centrados en la innovación, la creatividad, el diseño y la resolución de problemas con la robótica como herramienta.

El proyecto está dirigido a centros docentes sostenidos con fondos públicos de Andalucía de que impartan educación infantil, primaria, secundaria y bachillerato.

Este año, nuestro instituto se ha sumado a la oportunidad que nos brindaba dicho proyecto. 

Dentro del mismo hemos trabajado las actividades básicas dentro del  Proyecto Steam en la asignatura de Computación y Robótica.

Las actividades desarrolladas con el resto de asignaturas  han sido las siguientes:

  • Música: se han programado los robots Mcqueen para que interpreten canciones populares de Andalucía mientras se movían
  • Biología; se han impreso piezas impresas (células) en la impresora 3D
  • Computación y Robótica: Se han usado los sensores para las distintas prácticas.
  • EPV. Diseño de piezas.

Ha sido un primer comienzo y una gran oportunidad para perder el miedo a trabajar con estas herramientas y con esta forma de trabajar que implica a varios departamentos.